Alta Escuela Domecq

drop down menu by Css3Menu.com

LICENCIATURAS ECUESTRES

¡Comienza la siguiente etapa de tu vida! Prepárate, adquiere experiencia y logra una visión integral de la industria ecuestre a nivel licenciatura para que al graduarte tengas la certeza de obtener el empleo que deseas o puedas montar tu propio negocio dentro del ramo.

Licenciatura en Ciencias Ecuestres

La Licenciatura en Ciencias Ecuestres brinda oportunidades y capacitación para estudiantes apasionados por los caballos y que buscan oportunidades de empleo para desarrollarse en este medio. Los temas cotidianos como la nutrición, el cuidado de la salud, las habilidades de manejo y el comportamiento equino son parte del plan de estudios. Los estudiantes experimentan los aspectos críticos de la industria ecuestre durante su aprendizaje, desde las últimas teorías sobre nutrición y ejercicios hasta la cría, crianza, entrenamiento, cuidados, administración, veterinaria, herraje y equitación. Al graduarte, podrás emplearte en centros ecuestres, clubes hípicos, ranchos, cuadras y ganaderías. ¡o en tu propio centro ecuestre!

Justificación: México es el segundo país con mayor población caballar en el mundo detrás de los EEUU; junto con nuestro vecino del norte contamos con el 30% de la población equina a nivel mundial, lo que demanda una gran cantidad de mano de obra calificada alrededor de esta industria.

“The United States have the most horses by nation. They possess around 18% of the world’s horses (10,260,000) which is a staggering number considering there are 195 nations around the world. There are some nations in the top 10 however that might come as more of a surprise. Mexico are the second biggest horse owners with 6,355,000.” Source: The United Nations Food and Agriculture Organisation (FAO), 2014

Modalidad: Semestral
Duración: 6 semestres
Inicio de cursos: Enero / Agosto

Nota: RVOE en trámite ante Secretaria de Educación Pública; grupos reducidos para no diluir la práctica.

Plan de Estudios: está integrado por 36 asignaturas distribuidas en 6 semestres, organizadas en seis áreas curriculares: Artes Ecuestres, Ciencia Equina, Anatomía, Fisiología y Biología Equina, Médico Clínica, Administrativa y Normativa, Social y Humanística, Idioma Inglés, mismas que son cubiertas en el transcurso de la Licenciatura., asimismo, el diseño curricular es rígido.

El programa de estudios ecuestres se enfoca en el caballo y la equitación. Los estudiantes aprenden sobre el cuidado y la alimentación, la cría y salud de los caballos; equitación y entrenamiento del caballo; administración de negocios relacionados a los caballos, como escuelas de equitación, cuadras y ganaderías, por mencionar algunos. Nuestro modelo de enseñanza es de formación dual, es decir, una formación teórica - práctica donde aprendes practicando dentro de un marco teórico.

El perfil de egreso se caracterizará por contar con los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se describen.

Conocimientos:

• Conocimientos firmes en anatomía e inmunología de los procesos que tienen lugar en el organismo animal equino y le permitan evaluar clínicamente a los animales para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que los afectan.
  • Conocimientos en nutrición, alimentación y dietas de los equinos para desarrollar nuevas técnicas de cría, manejo y reproducción, que permitan resolver diferentes enfermedades nutricionales.

• Conocimientos para manipular de manera correcta al caballo, utilizado las tácticas y técnicas adquiridas, para que de esta manera pueda evitar riesgos al momento de maniobrar al caballo.
  • Conocimientos sobre las características del paso, trote y galope, en las 3 escuelas (baja, intermedia y alta), así mismo podrá explicar los tipos de aires que tienen los caballos, así como realizar las transiciones con suavidad y de forma precisa para no desequilibrar al caballo.

• Conocimientos necesarios sobre las distintas razas de caballo que existen y aprenderá a diferenciar las características esenciales de cada ejemplar.
  • Conocimientos de los distintos deportes ecuestres que existen, sus características, así como su reglamento, orígenes y las razas de caballos que se deben utilizar para el cuidado del jinete y del caballo.

• Conocimientos de la fisioterapia equina como una alternativa no invasiva a los procedimientos habituales, con el objetivo de prevenir, diagnosticar, tratar o rehabilitar una disfunción física del caballo.

Habilidades:
· Capacidad de análisis y síntesis de la información
· Observación
· Trabajo en equipo
· Auto - aprendizaje
· Pensamiento abstracto, analítico y crítico
· Toma de decisiones
· Capacidad de expresión oral y escrita

Actitudes:
· Respeto e interés por la vida y el medio ambiente
· Vocación de servicio
· Honestidad