drop down menu by Css3Menu.com

CriaRep

CENTRO DE REPRODUCCIÓN CABALLAR

Orgullosamente cuna del caballo de raza Azteca. Iniciamos con la visionaria idea de que México tuviera una raza propia. Se definieron las características que debía reunir para cubrir primordialmente nuestro deporte nacional, la Charrería. Un caballo de alzada cómoda, noble, rápido, ágil, fuerte de posteriores, elegantes movimientos, temperamento equilibrado y hermosa estampa.

La raza Azteca, es el resultado de una minuciosa serie de cruzas entre caballos de Pura Raza Española y de Cuarto de Milla, con el objetivo de fijar las características principales de cada una de las razas, hasta lograr el equilibrio deseado. La raza Azteca, hereda del caballo de Pura Raza Española la nobleza y arrogancia, crines y colas bien pobladas, elementos que le dan gran belleza, y del Cuarto de Milla, la fuerza, velocidad, agilidad y resistencia.

La sangre que corre por el caballo de Raza Azteca, lo hace magnífico para la Charrería, ideal para el Rejoneo, elegante para el Alta Escuela y resistente para los trabajos de campo y paseo. Caballos de gran nobleza y belleza.

La Ganadería “Desarrollos Equinos Domecq” (DED), continúa su labor criando y fomentando esta raza, así como caballos de Pura Raza Española. Mediante la cuidadosa selección de sus ejemplares, contribuye a la mejora genética caballar en México.

Reproducción y crianza

Actualmente somos reconocidos como una de las ganaderías de mayor prestigio, gracias a la excelencia de nuestros ejemplares y a la minuciosa selección de líneas genéticas. Nos especializamos en la crianza de caballos de raza Azteca, Pura Raza Española y Cuarto de Milla.

El CABALLO AZTECA

La creación de la raza Azteca empezó en 1969 en alta escuela mexicana de jinetes de Texcoco, en la región del Valle de México para ser utilizado como montura por los charros de ese país, que lo aprecian justamente por su alzada cómoda, su rapidez, fuerza, temperamento adecuado, nobleza y buena estampa. Es una raza relativamente nueva pero bien conformada; la raza azteca tiene sangre andaluza y cuarto de milla, conformando buena estampa, aires especiales, fuerza y versatilidad. Su aspecto era poco alentador en sus comienzos pero fue mejorando en gran medida mediante cruces. Hoy en día está adquiriendo gran popularidad y se está criando en Canadá, Estados Unidos (donde también lo llaman half-andalusian), centro y sur américa.

Procedencia
El Azteca fue creado a partir del semental andaluz Hilandero nacido en Jerez de la Frontera España, y de una yegua cuarto de milla norteamericana. El primer semental azteca de nombre Casarejo fue progenitor de esta raza y actualmente la mayoría de los Aztecas tienen su sangre. La cruza y entrecruza del andaluz, cuarto de milla y azteca ha conformado la raza que goza de intensa demanda como caballo de silla para diversas disciplinas como la charrería, el rejoneo y alta escuela.

Características
Las características que reúne esta raza equina destinada en primer término para satisfacer plenamente los requerimientos del deporte nacional mexicano (la charrería): una alzada cómoda, un caballo rápido, fuerza, temperamento adecuado, noble y buena estampa. Caballistas mexicanos, con el apoyo de expertos en zootecnia y genética analizaron diversas opciones de cruzamiento y se consideró que aquel valioso intento debía iniciarse cruzando caballos andaluces de pura sangre y yeguas cuarto de milla. El semental andaluz por su gran estampa, aires especiales, espectaculares movimientos y singular belleza y la yegua cuarto de milla con fuerza y versatilidad. El Azteca es un caballo muy bien logrado que engloba estas características.

Historia
Los primeros caballos que llegaron a México fueron los que trajeron los españoles durante la conquista en el siglo XVI, dando lugar al caballo "criollo" mexicano, un caballo muy similar a los mustang norteamericanos y a los criollos suramericanos.
Lamentablemente al estallar en México la Revolución de 1910, los criollos mexicanos desaparecieron por completo en diez años de guerra, ya que eran lo primero que se llevaban los revolucionarios para utilizarlos en los campos de combate.
Por lo que a partir de 1920, terminado el movimiento armado, vino a sustituirlo en gran medida el caballo de origen estadounidense conocido como cuarto de milla, convirtiéndose en la población equina mayoritaria y dejando a México sin un caballo con identidad propia.

Fue hasta 1969 con la visionaria idea de un caballista, Antonio Ariza, y el apoyo del gobierno mexicano de que México tuviera, al fin, una raza equina propia, como la tienen los países árabes, España, Inglaterra, Estados Unidos y otros más, que se empezó a criar el caballo Azteca.

Capa
El Azteca ostenta toda clase de capas, predominando los castaños y los tordos.

Alzada
La alzada ideal oscila entre los 150 y 155 cm.

 

El CABALLO ESPAÑOL

El caballo Español es de puro origen Ibérico, es por excelencia la montura predilecta de rejoneadores y ganaderos de ese país y de Portugal, donde el arte del rejoneo es apreciado y valorado sumamente. En el desarrollo de esta raza ejerce una enorme influencia el caballo Árabe y también el Berberisco.
Estas razas han influido poderosamente desde hace tiempo en la evolución de otras muchas razas equinas, entre todas las existentes en el mundo entero; es en parte el caballo Español producto de los cuidados especiales de los monjes cartujos de Jerez de la Frontera en Andalucía.

Procedencia
Se le conoce como el caballo andaluz desde hace siglos, su origen es de las llanuras calurosas de Jerez de la Frontera, Sevilla y Córdoba. Son en estas tierras donde los frailes cartujos conservaron la pureza del Español. Es un caballo que ha ejercido gran influencia en el desarrollo de numerosas razas que hay actualmente.

Características
La vista del caballo Español es fascinante, tiene un perfil acarnerado. La cabeza es hermosa gracias a la influencia del Berberisco.
Los dos rasgos distintivos más sobresalientes son la crin y la cola pues son largas, exuberantes y onduladas, lo que aumenta la belleza de la estampa. Los cuartos traseros son fuertes y de gran flexión en las articulaciones posteriores lo que lo convierte en un animal apropiado para figurar en los picaderos.

Historia
Por su estampa y habilidad el español es la montura preferida por los rejoneadores en las fiestas camperas y en los cosos taurinos, así como en las alegres fiestas regionales, en especial en Andalucía. España fue el primer país de la Península Ibérica donde se domaron estos caballos. Durante los siglos XVI y XVII cuando la raza estuvo en peligro de extinción, debido a una serie de cruces erróneos, los monjes cartujos ayudaron a la selección y preservación de la raza donde derivan las mejores líneas.

Capa
Las capas habituales son el bayo y distintos tonos de tordo, matiz azulado. Ciertas líneas del antiguo caballo Español eran carbonadas y de colores mezclados.

Alzada
La alzada ideal del Español oscila entre los 150 y 155 cm.

 

El CABALLO CUARTO DE MILLA

Calificados médicos veterinarios y conocidos criadores a nivel mundial no han dudado en asegurar que el caballo de raza "Cuarto de Milla", es actualmente el mejor atleta ecuestre. Combina las sangres del Pura Sangre inglés y del Mustang salvaje. Criado por los "cowboys" estadounidenses desde el siglo XVIII, está considerado como el caballo más versátil del Mundo.

Procedencia
El Cuarto de Milla trae la carga genética propia de un caballo atlético, muy bien balanceado en sus características de altura, longitud y profundidad. Es una raza conformada por los Pura Sangre ingleses, caballos traídos a Estados Unidos durante la colonia inglesa en América durante el siglo XVII, y el Mustang americano, caballo salvaje descendiente de los caballos traídos por los españoles en la conquista americana un siglo anterior.

Características
Desde la cabeza a las patas; y su constitución muscular, y tendones revelan un animal hecho por la naturaleza para exigencias atléticas de velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad.
De hocico fino; ubicación de los ojos; amplitud de los ollares; la longitud y musculación de su cuello; su proporción corporal exacta, calidad de sus cascos, 100 % funcionales y motivo por el cual presentan los más altos rendimientos.
Condición sicológica de muy buen genio, rápido aprendizaje y alto sentido vaquero. Para este tipo de caballo los vacunos no constituyen un enemigo natural ni un animal extraño y por lo cual son capaces de entablar una buena relación de especies.
Son los caballos atletas más mansos que se conocen. Podrá haber otros ejemplares más mansos aún, pero que no sirven para trabajos deportivos o recreativos, que es lo que el hombre busca en su asociación con estos animales.

Capa
Se admiten todas las capas.

Alzada
Oscila entre 148 y 155 cm.

 

cra1

 

cra2

 

cra3

 

cra5

 

cre1

 

cre4

 

cre3

 

crc1

 

crc2

 

crc3

 

TABLA DE CRUZAMIENTOS (CABALLO AZTECA)

 

MACHO

CRUZA

HEMBRA

ESPAÑOL

C. DE MILLA

CRIOLLO

CLASIFICACIÓN

Azteca C

X

Azteca B

1/2

1/2

N/A

Azteca A

Azteca D

X

Azteca B

5/8

3/8

N/A

Azteca A

C. de Milla

X

Azteca B

3/8

5/8

N/A

Azteca A

Azteca B

X

Azteca C

1/2

1/2

N/A

Azteca A

Azteca D

X

Azteca C

3/8

5/8

N/A

Azteca A

Español

X

Azteca C

5/8

3/8

N/A

Azteca A

Azteca B

X

Azteca D

5/8

3/8

N/A

Azteca A

Azteca C

X

Azteca D

3/8

5/8

N/A

Azteca A

C. de Milla

X

Azteca D

1/4

3/4

N/A

Azteca C

Español

X

Azteca D

3/4

1/4

N/A

Azteca B

Azteca C

X

Azteca E

1/2

3/8

1/8

Azteca A

Azteca D

X

Azteca E

5/8

1/4

1/8

Azteca A

Azteca B

X

Azteca F

5/8

1/8

2/8

Azteca A

Azteca C

X

Azteca F

3/8

3/8

2/8

Azteca A

Azteca D

X

Azteca F

1/2

1/2

1/4

Azteca A

Español

X

Azteca F

3/4

N/A

1/4

Azteca E

Azteca B

X

C. de Milla

3/8

5/8

N/A

Azteca A

Azteca D

X

C. de Milla

1/4

3/4

N/A

Azteca C

Español

X

C. de Milla

1/2

1/2

N/A

Azteca D

Español

X

Criollo

1/2

N/A

1/2

Azteca F

Azteca C

X

Español

5/8

3/8

N/A

Azteca A

Azteca D

X

Español

3/4

1/4

N/A

Azteca B

C. de Milla

X

Español

1/2

1/2

N/A

Azteca D

Azteca A

X

Azteca A

 

 

 

Azteca A

 

   
YouTube